Ir al contenido principal

Libertad religiosa


La libertad religiosa o libertad de culto es un derecho fundamental del ser humano que consiste en la capacidad de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla.


Este derecho aparece reflejado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 18. indica: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de la libertad

La libertad se considera un derecho del ser humano y también un valor. Aparece en diversos ámbitos como en la Filosofía, Religión, Ética y Moral. El tema de la libertad y 'ser libre' forma parte de la naturaleza humana, aunque no existe una libertad absoluta, ya que las personas se ven condicionadas por sus propias capacidades y el entorno. Se suele aceptar que la libertad individual se debe ejercer con respeto y responsabilidad moral. A pesar de que se trata de una de las características y derechos fundamentales del ser humano, la libertad en muchos casos se ve condicionada por factores externos que impiden la realización de la persona.

Diferencia entre libertad y libertinaje

La diferencia entre libertad y libertinaje radica en que   en libertad existe el respeto por los otros   además de asumir las consecuencias que conllevan los actos y palabras ejercidos en libertad. El  libertinaje  es usar y abusar de la libertad sin tener en cuenta a los demás ni a las consecuencias provocadas asociadas generalmente, pero no solo, a los  valores éticos y morales de cada sociedad . El  libertino  es aquel individuo que practica del libertinaje y proviene del latín que significa “individuo sin límites ni frenos”. El libertinaje y el libertino son popularmente asociados a la promiscuidad ya que es el tema más reglado moral y éticamente por la sociedad desde la época cristiana. Libertinaje, por ejemplo, es cuando alguien abusa de la libertad que se le ha dado para romper la confianza depositada como cuando se dice que hará algo para después hacer otra cosa que sabe que afectará negativamente en la amistad o cualqu...

Qué es Libertinaje

Libertinaje es una actitud de abuso de la libertad dada en que el sujeto no asume las consecuencias de sus propios actos Libertinaje viene de libertino, que deriva de la palabra en latín libertinus, que se refiere al individuo que trasgrede las barreras sociales sin control ni obstáculos. El libertinaje es asociado al abuso o irrespeto de una determinada conducta como, por ejemplo, el abuso de alcohol, drogas o sexo que lleva a consecuencias inmorales, antiéticas o ilegales. Libertinaje es difícil de definir porque los ejemplos dependen del contexto social y del código moral y ético de cada persona, cultura y sociedad. Por ejemplo, en algunas religiones se sigue considerando la homosexualidad como libertinaje ya que no se ajusta a los códigos morales de la religión. Otro ejemplo es el nudismo, que en algunas sociedades es considerado libertinaje, mientras que en otras es parte de la libertad de expresión, y existen lugares asignados para practicar nudismo. E...